Suscribirse a este sitio.

Friday, August 10, 2007

¿Luz de qué?

Dias atrás alguien me dijo que Quito era una ciudad "hermanada" con Madrid. Yo, naturalmente, pienso que "hermanar ciudades" es estupidez químicamente pura. Por eso manifesté incredulidad alegando que el oxígeno es escaso en la altura, lo que afecta las ideas de políticos y wikipedistas allá arriba. Acto seguido, me dijo que Guayaquil estaba "hermanada" con Shangay y, claro, me preguntó si ahí también había escasez de oxígeno.

Joder.

¿No me puedo largar de mi país por varios años sin que hagan tonterías en mi ciudad? Como aun no salía de mi perplejidad, decidí indagar en Internet lo que me llevó aun a otra jodedera, que es el tema de este post.

Primero hallé algo relacionado a la leyenda de Guayas y Quil, la que suscita algo de nostalgia aunque es históricamente incorrecta. Pero luego me encuentro con el cuento del "primer grito de independencia" que supuestamente fue en Quito, que "se adelantó a toda América", provocando un "efecto dominó". Así está repetido ad nauseam hasta en Wikipedia sin siquiera una aclaración de su falsedad, ¡ni una!.

Todo este engaño patriotero y barato no puede quedar sin respuesta. Vamos a ver ahora quién gritó primero en América.
-~o~-

Quito, 1809.- El 10 de Agosto, Juan Pío Montúfar lidera el "primer grito de independencia", pero esta es sofocada al llegar refuerzos españoles desde Lima, quienes eliminaron a los cabecillas junto a unos 200 habitantes de la ciudad.

Bolivia, 1809.- El 16 de Julio, Pedro Domingo Murillo y su banda de revolucionarios depone al presidente de la Audiencia, y con la Junta Tuitiva proclama la libertad de las colonias del Alto Perú (Bolivia).

Venezuela, 1806.- El prócer independentista Francisco de Miranda realiza su primera invasión naval, llegando el 3 de Agosto al puerto de La Vela de Coro donde izó el tricolor venezolano por primera vez; intentó sendos desembarcos en Ocumare y Oco, sin éxito.

Haití, 1801.- El ex-esclavo y luego General del Ejército Francés, Toussaint L'Ouverture, se rebela contra Napoleón en Enero, liberando a todos los esclavos de la isla. Una Constituyente lo nombró gobernador en Julio. El 9 de Noviembre de 1803 los generales Jean-Jacques Dessalines y Alexandre Pétion expulsaron a las tropas napoleónicas de la Isla. El 1 de Enero de 1804 se proclamó la independencia.

Perú, 1780.- El cacique de Tungasuca, José Gabriel de Condorcanqui, se rebela bajo el nombre de Túpac Amaru II el 4 de Noviembre. Encabezó un vasto movimiento de insurrección con ramificaciones en Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y parte de Argentina. Derrotado y descuartizado, se lo considera el precursor de los movimientos independentistas latinoamericanos.

El ejemplo de los Estados Unidos, 1773.- Los eventos de la Boston Tea Party (cuando los colonos echaron al mar el cargamento de té de la Compañía de las Indias Orientales) no fue el desencadenante sino la gota que derramó el vaso. En 1774, el Congreso Continental de Filadelfia elevó un "Memorial de Agravios" a Londres. Un agricultor de Virginia redactó en 1776 una formal "Declaración de Independencia"; se trataba de Thomas Jefferson. El Congreso la adoptó el 4 de Julio de ese año. En 1781, los ingleses capitularon en Yorktown ante el liderazgo inspirado de George Washington y reconocieron a los Estados Unidos como nación dos años después.
-~o~-
¿Quito, luz de América? ¿Luz de qué?
-~o~-


América, aquí está tu luz:
América, aquí está tu luz!
Thomas Jefferson

Labels:

¡Vive Capitalismo! ¿Las ideas de este blog son de tu personal interés? Difúndela entre tus conocidos. Contáctame al email si tienes ideas.