Suscribirse a este sitio.

Friday, March 04, 2005

El pizarrón en blanco

(Epistemología en corto)
Cuando las personas reconocen el Universo como un lugar para aprender, comienzan a 'mirar hacia afuera' para ganar conocimiento.

Adoptan la posición del científico, sea que se trate de descubrir la Gravitación Universal o el mejor modo de limpiar una casa, de inventar la agricultura o un método para vender más un producto, se hace siempre bajo la premisa de que existen leyes que esperan ser descubiertas y aplicadas.

Aprender nos hace ejercitar la Razón, la única herramienta humana de cognición.
La razón es la facultad que identifica e integra el material provistos por los sentidos del hombre.
Es por lo tanto necesario no dudar de nuestra capacidad ni desconocer nuestras facultades de aprendizaje-integración. Pues con eso contamos para sobrevivir.

Cuando alguien cree que no es posible ganar conocimiento mediante la observación del Universo, usualmente empieza a buscar conocimiento 'mirando hacia adentro' (a su conciencia), y como resultado tenemos a los místicos que sostienen que la verdad se alcanza por revelación a gente iluminada que no tiene por qué rendir cuentas a nadie puesto que el concepto de 'prueba' o 'demostración' está fuera de su ámbito.

Un pizarrón en blanco

Una variante de la negación de la razón como herramienta humana de cognición es la idea que los seres humanos tenemos instintos. Un instinto es el conocimiento automático de un curso de acción a seguir. Una idea implantada en nuestra mente al nacer.

No os engañéis. Instintos son exactamente lo que el hombre no tiene. La mente del humana al nacer es tabula rasa (un pizarrón vacío), nada nos dice qué hacer para comer, para vestir, para vivir. Nuestra supervivencia depende de cuán rápido llenamos nuestro cerebro con el conocimiento adecuado. Es así como la racionalidad, al ser cuestión de vida o muerte, abre el camino a la Ética como una necesidad objetiva del hombre. Para sobrevivir hay que pensar.

Un tercer caso es la persona que es escéptica o indiferente a ganar conocimiento. Usualmente vive sin preguntarse por qué hace lo que hace, solo repite lo que alguien tuvo que descubrir sin preguntarse cómo ni por qué. Este tipo de mentalidad es la del pensar-para-el-momento, sin buscar causas ni consecuencias, viviendo irresponsablemente hasta que muere.
-~o~-

Cuando usted escucha al más perdido de los campesinos decir "árbol que crece torcido jamás su tronco endereza" está presenciando la razón humana en acción. ¿Qué árbol? Nunca dice 'el árbol de naranja...', 'el árbol en mi patio...', 'el árbol de la esquina'. No. Dice simplemente "árbol". Observa un principio que se aplica a un árbol. ¿Qué árbol? Un árbol X, un árbol cualquiera. Aquel campesino probablemente no estudió álgebra, pero su facultad de razonar lo hace expresarse en términos conceptuales (o algebraicos), que es el primer rasgo que nos distingue de los animales, cuyas mentes están solo a nivel perceptual.

¿Qué son los conceptos (definiciones para designar cosas)? Mientras Rand afirma que son derivados de la realidad y que hacen referencia a la realidad, Kant dice que son solo creaciones de nuestra imaginación sin referentes en la realidad. Y dado que son los conceptos la base de todo conocimiento, una filosofía que busca separar nuestro conocimiento de la realidad es necesariamente una filosofía de destrucción y de odio por el hombre.
¡Vive Capitalismo! ¿Las ideas de este blog son de tu personal interés? Difúndela entre tus conocidos. Contáctame al email si tienes ideas.