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Thursday, February 17, 2005

Introducción

El asunto es tan antiguo como Platón y Aristóteles. Y los logros tecnológicos de hoy es lo que mejor expone los logros filosóficos de Aristóteles (¿y de Platón?). La filosofía tiene 5 ramas de estudio básicas; la Metafísica busca conocer dónde vivimos: ¿Dónde estamos? La Epistemología busca establecer los métodos para saberlo: ¿Cómo saberlo? La Ética busca definir lo que se ha de hacer: ¿Qué hacer? La Política es una consecuencia de la ética: ¿Cómo han de tratarse unos con otros? La Estética estudia el arte pero será omitida en este artículo. Cuando se responde a estas preguntas se tiene una filosofía completa. Transcribo a continuación algunas cuestiones planteadas en el objetivismo [1] para usted.

Metafísica

- ¿Está usted en un Universo regulado por leyes naturales y, por lo tanto, estable, absoluto y conocible? ¿O está usted en un incomprensible caos, un lugar de milagros inexplicables, un impredecible y desconocido devenir el cual su mente es incapaz de explicar?
- ¿Son las cosas que usted ve a su alrededor reales o son solo una ilusión?
- ¿Existen independientemente del observador o son creadas por el observador?
- ¿Son las cosas el objeto o el sujeto de la conciencia del hombre?
- ¿Son lo que son? ¿O usted puede cambiarlo solo por un mero acto de su conciencia, tal como un deseo?

De las respuestas que se elija (el conjunto solución) dependerá la naturaleza de sus acciones y ambiciones. Pero sin importar las respuestas que obtenga, usted será enfrentado a una pregunta consecuente: ¿Cómo saberlo? Dado que el hombre no es infalible ni omnisciente, se tiene que descubrir qué es lo que se afirma como conocimiento y cómo probar la validez de sus conclusiones. Entonces usted es enviado al terreno de la...

Epistemología

- ¿Adquiere el hombre conocimiento por un proceso racional; o por la repentina revelación de un poder sobrenatural?
- ¿Es la razón una facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre? ¿O es alimentada por ideas innatas, implantadas en la mente antes de nacer?
- ¿Es la razón capaz de percibir la realidad o el hombre posee otra facultad cognitiva que es superior a la razón?
- ¿Puede el hombre alcanzar la certidumbre o está condenado a la duda perpetua?

Por consiguiente:

- ¿Es el hombre un ser racional capaz de tratar con la realidad? ¿O es un necesitado, ciego, desamparado y sin remedio; una astilla zarandeada por el flujo universal?
- ¿Son el éxito y el disfrute posibles para el hombre en la Tierra? ¿O está destinado a la falla y al desastre?

Ética

- ¿Es la Ética necesaria?
- ¿Qué es bueno y qué es malo para el hombre y por qué?
- ¿El objetivo primario del hombre es la búsqueda de la felicidad (y el escape del sufrimiento)?
- ¿Buscará su auto realización o su auto destrucción como la meta de su vida?
- ¿Las personas han de perseguir sus valores o deben poner el interés de otros por encima del suyo propio?
- ¿Se ha de buscar felicidad o auto sacrificio?

Política

- ¿Cómo tratarán los hombres entre sí?
- ¿Tienen sus vecinos el 'derecho' a determinar su vida, tomar su tiempo y apropiarse del producto de su trabajo?
- ¿La sociedad tiene plenos poderes o hay algo que la limita?
- ¿Es necesario un gobierno, sí o no y por qué?

Las escuelas filosóficas han respondido a esto de diversas maneras. En una esquina del cuadrilátero están Platón y Kant, y al lado opuesto Aristóteles y Rand (aunque Rand ha corregido algunos aspectos de Aristóteles).

¿Ha escuchado a personas decir, con resentimiento, que alguien "se cree el dueño de la verdad"? Ellos hacen un enunciado epistemológico (no creen posible hallar alguna verdad) en base a una premisa metafísica no admitida: Se vive en un Universo donde nada es verdad ni mentira sino que 'todo es relativo'. Mucha gente piensa así aunque, si se lo tomaran en serio, sus existencias serían imposibles. ¿Ha oído decir que "nadie puede estar seguro de nada"? Es otro síntoma de la misma enfermedad. Usted podría evidenciar el error respondiendo: "¿Y sin embargo estás seguro de eso que has dicho?".

La elección conciente o inconciente de una premisa a nivel metafísico trae consecuencias a nivel práctico en la vida de una persona. Una observación atenta le descubriría a usted la inseguridad e infelicidad de esas personas anti-absolutos; y si son felices, es porque no toman en serio tales ideas. Normalmente el problema no es evidente hasta que algún momento crucial en la vida demanda la mejor claridad mental, la mayor convicción moral y la más firme determinación para actuar; pero en esos momentos es cuando las ideas ayudan o traicionan a las personas que las sostienen. La reivindicación de las ideas está en los hechos, y ese es el motivo por el cual usted necesita identificar su filosofía.
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[1] Este artículo es un extracto de un email fechado el 8 de Diciembre del 2001, enviado a un grupo de profesores de Escuela Superior Politécnica de Guayaquil. Ha sido adaptado para ser presentado en este blog. Las ideas expuestas aquí están basadas en el libro "Filosofía, quién la necesita" de Ayn Rand, que es una obra básica para estudiantes y jóvenes de cualquier edad y especialización.
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