Suscribirse a este sitio.

Saturday, February 26, 2005

Eres o no eres

(Metafísica en corto)
La metafísica y la epistemología están estrechamente relacionadas en modo causal: Quien cree que vive en un Universo caótico, sin patrones de comportamiento estables, sin leyes que lo regulen, tarde o temprano va a afirmar que el conocimiento es imposible.

Las respuestas de Rand a la preguntas metafísicas son:
- El Universo está regido por leyes, es absoluto y factible de conocer.
- Las cosas que vemos son reales.
- Las cosas existen sin necesidad de una conciencia que las perciba.
- Las cosas son lo que son.
- La función de nuestra conciencia es aprender de la realidad, no crear realidad.
Por la otra parte, las respuestas son:

- En el Universo se tienen reglas que no son reglas, es decir, que pueden ser contradichas y revocadas por Dios, según los creyentes tradicionales; o por la gente, según los platónicos y kantianos.
- Las cosas son una ilusión y no podemos estar seguros si existen o no, porque son percibidas por nosotros.

Kant afirmaba, por ejemplo, que el hombre está condenado a no poder procesar bien la realidad porque nuestros sentidos 'son solo humanos'. Que la razón falla y que podemos y debemos confiar en los sentimientos.

Rand afirma que el problema de ese razonamiento es que implica que los hombres son 'ciegos porque tienen ojos; sordos porque tienen oídos; y brutos porque tienen una mente; y las cosas que él percibe no existen, porque él las percibe'. Rand sostiene que el hombre sí puede fallar, pero que esto sucede en la medida de nuestra irracionalidad, por desconocimiento o por maldad. Pero la razón es la que nos puede hacer rectificar.

¡Alto, aquí se divide el mundo!

Necesariamente, una metafísica pro-realidad (Aristóteles) conduce a una epistemología pro-razón (Rand). Y la negación de las leyes naturales conduce a la imposibilidad de aceptar que podemos alcanzar la verdad de las cosas. Un Universo regido por leyes y no por caprichos implica que podemos ganar conocimiento del mismo.

Cabe resaltar aquí lo importante del trabajo de Aristóteles: Su metafísica se basa en la famosa Ley de Identidad con la que parte la lógica que se aprende en el pre-politécnico. Una explicación de ella es:
Las cosas son lo que son. A=A. O ser o no ser. No se puede ser y no ser al mismo tiempo.
Y la identidad de algo es su naturaleza. Todo se puede derivar de leyes naturales (causa-efecto) y, en última instancia, algo es lo que es por su naturaleza. Un comerciante es un comerciante y un ladrón es un ladrón. Un árbol es un árbol y un hombre es un hombre. Una manzana no puede ser toda roja y toda verde, la parte roja no puede ser verde y la parte verde no puede ser roja al mismo tiempo.

Aristóteles no inventó la lógica, su logro gigante fue su descubrimiento y esquematización. Un bombillo, un circuito integrado, toda la ciencia y la tecnología están sustentadas en Aristóteles. ¿Y en Platón qué? Ya le diré lo que se ha aplicado de Platón: su política, y he aquí un origen de los problemas de la humanidad en el mundo de hoy.

Los estudiantes de Álgebra Lineal conocen sobre las llamadas 'operaciones no estándares' en las que, por ejemplo, podría suceder que dos más dos sean cinco. Pero eso no pasa de ser un simple ejercicio académico sobre el papel. La verdad es que dos más dos serán siempre cuatro, dos manzanas más dos manzanas son cuatro manzanas y, si mañana descubrimos una civilización extraterrena, supongamos, todavía será cierto que dos marcianos de piel verde más dos marcianos de piel verde dan en total... ¿Cuánto? Cuatro marcianos de piel verde, obvio.

La Realidad no es opcional

Pero la Verdad es el reconocimiento de la Realidad tal como es. Una falsedad es reconocida siempre en referencia a la Realidad. Una falsedad puede ser sostenida por desconocimiento o por mala fe, pero eso se estudia en la Ética. Las teorías que buscan explicar la realidad pueden fallar porque el hombre no es omnisciente, pero eso no cambia la realidad. La Tierra no es plana aunque el 100% de la humanidad diga que es plana, aunque las Naciones Unidas declaren que es plana. La verdad no es democrática.

Consecuencias:
- ¿Qué espera usted de alguien que cree que no es posible comprender la realidad?
- ¿Qué si cree que todo es una ilusión y nuestros cerebros nos engañan?
- ¿O qué de alguien que cree que está condenado a la falla y al desastre?
- ¿Y qué espera usted de una persona que sí reconoce su propio potencial?
Usted tiene la elección en su poder. Pero cualquier cosa que usted elija no va a cambiar las leyes del Universo en el que vive y, por lo tanto, por Causa-Efecto usted tendrá las consecuencias de su elección. Y este es otro motivo para identificar su filosofía y rectificarla de ser necesario, lo antes posible.
¡Vive Capitalismo! ¿Las ideas de este blog son de tu personal interés? Difúndela entre tus conocidos. Contáctame al email si tienes ideas.